The Hub of Brands ha acogido esta mañana la presentación del IV Estudio ‘La aportación de la Publicidad Exterior a las ciudades’, elaborado por la Asociación de Empresas de la Comunicación-La FEDE.
Elia Méndez, Directora General de La FEDE, ha inaugurado el acto, dando la bienvenida y agradeciendo a los presentes su asistencia. Asimismo, en una breve introducción ha destacado la importancia del medio exterior, siendo el medio que más crece y que está en constante evolución. Tras su intervención ha dado paso a Fernando Montañés, responsable de Investigación de La FEDE y Director del Estudio, el cual ha expuesto los datos más relevantes del estudio, que se ha realizado analizando todos los concursos públicos de publicidad y comunicación de los últimos 10 años, desde 2014 hasta 2023 incluidos. Entre estos se destacan los siguientes:
• La Publicidad Exterior (Mobiliario Urbano y Transportes) ha aportado a las ciudades más de 1.651 mm € en los últimos 10 años, con un canon mínimo anual medio de 119 mm € anuales.
• Más del 62,7 % de la inversión publicitaria en Mobliario Urbano y Transporte va a las ciudades y a los ciudadanos.
• Los españoles pagamos 68 € al año por la TV y radio públicas, y hasta 1.860 € por el uso de otros medios (internet, TV de pago, diarios, etc). La Publicidad Exterior aporta una media de 4 € anuales por español y en Madrid la media es de 13,3 € anuales, más de 1 € al mes por cada madrileño.
A continuación, se ha celebrado una mesa de debate moderada por Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo by Next14, en la que han intervenido Javier Muelas, Director de Publicidad del Ayuntamiento de Madrid; Celia Caño, Directora General de Mediaplus Equmedia y Guillermo Lázaro, CCO de BtoB Livebrands. Entre otros temas, se ha hablado de estrategia, concursos públicos, inversión, tecnología y medición.
Guillermo Lázaro ha resaltado ‘la importancia de la comunicación a los ciudadanos del beneficio que aporta la publicidad exterior, el único medio que lo hace, y que tiene que trascender más’.
Sobre los concursos públicos de la administración, Celia Caño ha incidido en que el talento, el conocimiento, la estrategia y la creatividad tiene que estar por encima del mero precio, que suele ser el criterio con mayor valoración.
Ambos han destacado que exterior es el medio con mejores ratios de notoriedad y sin embargo es en el que menos invierte la administración. Además, Lázaro ha añadido que desde el punto de vista creativo es uno de los medios más exigentes, pero al mismo tiempo es el más agradecido.
Javier Muelas ha hablado sobre la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el medio en general y su digitalización, aún a pesar del retraso con respecto a otros países. Y ha recalcado que desde su ayuntamiento ‘se cree y se invierte mucho en el medio exterior y lo ve con optimismo por la gran aportación que tiene’.
Sobre medición, los tres panelistas han compartido que ‘hay que encontrar el camino de los datos importantes, ya que tanto detalle y tantas métricas confunden’.
La presentación ha concluido con el anuncio de la fecha y ciudad elegidas para las próximas Jornadas de Publicidad Exterior que se celebrarán en Burgos los días 21, 22 y 23 de mayo de 2025.
Descárgate un resumen del estudio AQUÍ